Pestañas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Primer dorsal de la temporada 14-15: Herri Krosa Bilbao

Ya son tres días desde la Herri Krosa de Bilbao (10km de carrera a pie para quienes no la conozcan). He de decir que todavía estamos en pretemporada y todavía no hemos metido trabajo de velocidad en esta modalidad, por lo que en un principio no esperaba hacer un tiempo significativo, si no un tiempo que me sirviera de referencia durante las siguientes carreras.

La verdad que el tiempo que conseguí me sorprendio un poco, 37min30segundos. Sinceramente, y como ya he dicho, no esperaba hacer un tiempo tan bueno sin haber empezado con trabajos de velocidad. ¿Significa esto que este año voy a poder romper la barrera de los 36minutos en un 10000? No lo sé, pero sinceramente, voy a trabajar todo lo posible y lo más duro que se pueda para conseguir todos los objetivos.

Paso a contaros como fué la carrera.

Como ya sabreis aquellos que practiquen la Paleodieta y quienes leais algo al respecto, al ser una dieta relativamente baja en hidratos de carbono (la dieta adaptada para atletas contiene una cantidad buena de hidratos ya que se toman mayores cantidades de frutas y verduras) antes de una competición, o entreno fuerte, en la que el combustible principal será el glucóceno acumulado en nuestro cuerpo, existe un tiempo de 10 minutos en los que es conveniente tomar entre 100 y 200 Kcal en forma de gel (siempre con al menos 150 ml de agua) para poner nuestras reservar a tope. Así es pues como empieza la crónica de la Bilbao Herri Krosa 2014.

En la línea de salida triatletas con mucho nivel (gente con la que luego me veo las caras en los triatlones). Entre ellos mi entrenador Gorka Bizkarra y Ander Okamika.



Los primeros km, la carrera es rápida, y es donde empezamos a separarnos del resto. La sensación de ir encabezando una carrera junto a gente del nivel que había es increíble, te sientes todopoderoso y feliz, vas disfrutando como un niño. Sin embargo, para cuando enfilamos camino para ingenieros, el grupo ya se ha roto y la gente empieza a mostrar su poder. En mi caso, me quedo algo rezagado frente a los primeros, y me quedo en un grupo de 4-5 personas. Aun estando en el grupo “perseguidor", la carrera la sigues disfrutando. No se puede terminar de describir con palabras la situación en la que giras en una calle y ves que todo el mundo te aplaude y te anima diciéndote que tienes a los primeros a tiro de piedra. Es increíble, y te das cuenta de que sufrir en los entrenamientos tiene su recompensa.

En la subida de Sarriko, km 6, me encuentro con dos situaciones que me hacen los km restantes más amenos.  Primero, cuando llego a mitad de subida, veo como baja el primero.  Se ve en su cara una sensación de felicidad aunque esté sufriendo, lo que me recuerda porque hago lo que hago. En cuanto enfilamos la bajada los 5 del grupito, otra vez a mitad de cuesta, nos cruzamos con un tío que va con un traje de Spider Man pero completamente azul y unas gafapasta sin cristal. Spider Man lleva buen ritmo!!

Ya en el km 8 empieza el pique dentro del grupo. Se palpa la tensión, y nadie quiere aflojar y parece como si nos estuviéramos jugando el pódium. Empezamos a subir el ritmo, a ver quién cae primero. Llegamos a las 2 últimas rectas y damos ya todo lo que tenemos. Me arden las piernas, pero me hago el último km a 3:25 y cruzo la meta. Sigo corriendo unos metros para no para de golpe y me encuentro con mi entrenador, Gorka Bizkarra, con quien comento cómo ha ido la carrera y las sensaciones que he tenido. Lo primero que le digo es “Se me ha pasado rápido”.


El resultado, como ya he dicho, mejor de lo esperado, 37min30seg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario