Pestañas

lunes, 24 de noviembre de 2014

Mis inicios en el Barefoot Running



Por suerte, gracias a que mi primer mentor en el triatlón Unai Nieto, me habló de la técnica del running minimalista, prácticamente no he necesitado adaptarme a correr con zapatillas minimalistas, o al menos no como lo necesita la mayoría de la gente. 

Desde un principio me informé al respecto y aunque no usaba zapatillas minimalistas (las primeras que usé fueron una Zoot Ovwa con un drop de 10mm) imitaba la técnica que se hace con ellas. En aquel entonces no había indagado lo suficiente en el tema como para saber el efecto negativo de tener drop, así que no sabía que las zapatillas que llevaba no eran adecuadas (no desde el punto de vista del minimalismo, y como se está demostrando, tampoco adecuadas desde el punto de vista de la salud del corredor). Sin embargo, el ir imitando la técnica requerida desde un principio, ha hecho que únicamente tenga que acostumbrarme a la diferencia de drop.

Las siguientes zapatillas que compré, fueron unas Zoot Ultra Kiawe 2.0. Estas zapatillas tiene un drop de 6mm (excesivo desde mi punto de vista, pero tienen la ventaja de que el upper es muy bueno, lo cual para triatlón es un plus). Sin querer, bajé 4mm de upper.

Pasado un tiempo, empecé a interesarme  más por el mundo del calzado minimalista y me di cuenta de lo equivocados que nos han tenido hasta ahora con el tema de la amortiguación, drops,… Al principio, y para acostumbrarme a correr con drop 0, empecé a correr descalzo en los últimos 10 minutos de los entrenos de carrera a pie. Mientras tanto, me iba informando sobre calzado minimalista para correr, y encontré una web con artículos muy interesantes (zapatillasminimalistas.net). 

En mi investigación, di con la marca Newton, que no es exactamente minimalista debido a que mantiene cierta amortiguación, pero eliminan el drop por completo. Me llamaron la atención las MV3 y me hice con unas. Estas zapatillas me encantaron desde el primer momento, pero la pega es que se desgastan muy rápido. 


Este desgaste prematuro, me obligó a elegir otro modelo para los entrenos, y creo que conseguí un equipo de zapatillas perfecto para combinar en los entrenos y las carreras. A día de hoy, las zapatillas que tengo son las siguientes:
1          .       Vivobarefoot ONE (0 drop y suela de 3mm)
2          .       Newton MV3 (0 drop)
3          .       Zoot Ultra Kiawe 2.0 (6mm drop)

Debo decir que las Vivobarefoot ONE, son lo más cómodo que he llevado en los pies y son mis zapatillas favoritas para entrenar y probablemente lo sean para competir en carreras que sólo consistan en correr. Sin embargo, para triatlón, sin ninguna me quedo con las MV3.

Entre las Vivobarefoot ONE y las Newton MV3, creo que forman el equipo perfecto. Las ONE las suelo usar para rodajes largos, entrenamientos en los que necesito hacer algo de fartlek, cambios de ritmo... Me permiten trabajar muchisimo mi técnica de carrera y ser más eficiente, además de fortalecer todos los musculos y tendones involucrados en este deporte. Otro punto a su favor es que gracias a su alta propiocepción, disfrutas mucho más de correr.

Por su parte, las MV3, las uso esclusivamente para los entrenamientos con series duras y competición, debido a su reducido peso, y facil ajuste, y porque además permiten correr sin calcetimes perfectamente y son muy transpirables.
Las Zoot Ultra Kiawe las sigo manteniendo porque todavía me falta un pelín para poder competir con zapatillas minimalistas en carreras, el cuerpo todavía no lo tengo hecho al 100%. Tiempo al tiempo!!

Esta entrada tiene como objetivo reflejar mis inicios en el mundillo del running minimalista, y veáis que existe una base de investigación previa a lo que voy a ir contando en futuras entradas. En esas futuras entradas ya entraré más en temas concretos, como puede ser los cambios morfológicos que sufre el cuerpo al cambiar a esta forma de correr, y sensaciones y evoluciones que voy teniendo.

Aparte de lo que sea estrictamente científico, todo lo que voy a contar, se basará en mi experiencia y en lo que voy a ir probando sobre mí mismo.

Queda inaugurada pues la sección de barefoot running.

No hay comentarios:

Publicar un comentario