Pestañas

martes, 25 de noviembre de 2014

Cambios en la vida diaria



Ya son dos años desde que empecé con la Paleodieta. Bueno, al principio empecé con una pseudo-Paleodieta, ya que simplemente dejé de comer pasta, azúcar y sal. Me permitía el arroz, el pan y la leche. Esta pseudo-Paleodieta, me hizo llegar a los 62kg de peso (yo mido 1m69), y rendía bastante bien.

A finales de la temporada pasada (ya sé que los cambios es mejor no hacerlos durante la temporada, y menos si estás ya en la época de competición, pero lo hice, y no por suerte no me fue mal) compré el libro “Paleo Dieta para deportista” de Loren Cordain y Joe Friel. Lo que leía me impresionaba, había cantidad de datos que desconocía.


A raíz de esta lectura, hice un cambio radical en mi alimentación. Investigando y leyendo todos los artículos que encontraba por internet (hay que diseccionar lo que se lee y ver las fuentes!!), lo reduje todo a lo más próximo posible a la Paleo Dieta (a quien vamos a mentir, hacer una paleodieta 100% hoy en día es imposible debido a la industrialización de los alimentos, pero podemos acercarnos al 95% cuidando lo que compramos). Los cambios no tardaron en llegar. Pasé de tener 62Kg a 59Kg (me notaba mucho más ligero). Sin embargo, el trabajo ya estaba hecho y los cambios prometidos no se notaron o no llegaron, es decir, seguía rindiendo igual.

Sin embargo, este año ya es otra cosa. Desde que empecé la temporada me noto muchísimo más enérgico, en los tres deportes. Esto también hay que agradecérselo a mi entrenador Gorka Bizkarra. 75% entrenamiento, 20% alimentación, 5% cojones. ¿Será que gracias a los entrenos en semi-ayunas (mínimo 3 horas entre la comida previa y el entrenamiento) y el forzar el cuerpo a quemar grasas está dando sus resultados ahora? No lo sé, pero algo está funcionando.

Por si alguien quiere realizar los mismos cambios, los que yo he adoptado son los siguientes:

1      1.No comer entre horas: La Paleodieta estricta (no la destinada a deportistas) establece que únicamente hay que comer 2 o tres veces al día. Comer con ganas!! Esta es la idea que yo sigo durante los días en los que no tengo entrenamiento.  Si tengo entrenamiento, sigo el guión que escribí en el post anterior, salvo que mesclo las fases 4 y 5 en una sola, ya que ahora mismo, entreno por la tarde y la siguiente comida es la cena
Generalmente, mis comidas se reducen a 

·         Desayuno:
-2 piezas de fruta (1 manzana + Pera/Melocotón/Melon/Caqui/…)
-1 huevo semiescalfado (hecho en una taza en el micro)(taparlo que a veces explota un poco!!)  +  1 loncha de pechuga de pavo.
-Dos tostadas de Pan Paleo casero de trigo sarraceno + aceite (mucho aceite ;)) + 2 lonchas de pechuga de pavo.
-1 café sólo



·         Comida:
-1er plato: Verdura (En casa esto suele ser por lo general crema de verdura. El contenido va variando). Suelo comer de 3 a 4 cazos º0º
-2do plato: Carne o pescado.
-Postre: En casa=una pieza de fruta + dos cucharadas de semillas de lino molidas + 2 onzas de chocolate. En el trabajo= 2-3 Piezas de fruta. (Las raciones de los restaurantes son más pequeñas que las de casa :( )

Este es el esquema básico de mi comida y cena. Podéis ver que con hambre no me quedo, hay que comer, pero cuando se tiene hambre de verdad, un paquete de patatas no nos quita el hambre, y si nos lo quita es que no teníamos hambre, sino ganas de comer.

El otro día me decian por facebook, que cada uno hace la paleodieta como puede, y es verdad. Hay multitud de alimentos a elegir dentro de la paleodieta, cada uno escoje y mezcla lo que quiere y cree conveniente.

2.      2.Dejar de lado los “alimentos” inventados por el hombre: La pasta, el pan, los productos lácteos, el azúcar, sal, grasas trans,… esto no son cosa buena!! Nuestro cuerpo no tolera estos alimentos, aunque algunos no muestren problema a primera vista, pero ejemplo de ello son enfermedades tipo, diabetes, enfermedades cardiovasculares, alergias,… no sigo que igual alguien se deprime.  El aumentar la ingesta de productos Paleo conlleva una substancial mejora en la salud, OS LO DIGO POR EXPERIENCIA, ya mencioné que todo lo que diga está basado en mi experiencia y lo he probado yo mismo, ergo, está en parte demostrado (digo en parte porque al hacer un estudio es necesario un población de sujetos mayor a 1 persona, peor también dejo claro que no soy el único que ha pasado por esto. Podéis leer cosas parecidas en más blogs, algunos de ellos están en mis favoritos).

3.      3.Permitir que el cuerpo use grasa como combustible: Sobre todo ahora en pretemporada, cuando los entrenos son menos intensos, me está viniendo muy bien dejar que mi cuerpo queme grasa (aunque siempre se quema cierta parte de glucógeno, pero no entraremos en eso en este post). ¿Cómo se hace esto? Si bien entrenar completamente en ayunas es algo muy complicado, porque el cuerpo siempre guarda reservas de glucógeno en los músculos (incluso tras el ayuno nocturno tenemos reservas de glucógeno en los músculos. El Dr. Villegas publicó un artículo al respecto), yo suelo entrenar con un mínimo de separación entre comida y entreno de 3 horas. Generalmente suelen ser 4,5 – 5 horas (esto sólo lo hago para entrenamientos de rodaje y que sé que no estaré mucho tiempo por encima de 150 pulsaciones. Da igual pasar este umbral durante un rato (hacer algo de fartlek o algunas series no muy exigentes) ya que tendremos glucógeno de sobra para hacer frente a la situación. Pero sin el entrenamiento es y aun entreno con series a ritmos serios o un entrenamiento muy largo, entonces suelo meter algún gel.


Este tipo de entrenamiento, en teoría, ayuda a mejorar la eficiencia en el consumo energético del cuerpo. Además, ayudar a mantenernos a raya en nuestro peso.

4.      4.Suplementación natural o casi: Lo último que me viene a la cabeza es la suplementación. ¿Cómo es posible que una persona que haga la paleodieta se permia tomar esas cosas tan artificiales que son los geles y las bebidas carbonatadas? Cierto, tiene mucho sentido. Sin embargo, estamos hablando de atletas, personas con un desgaste físico tremendo, y con la necesidad de tener un rendimiento alto. Incluso en mismísimo Loren Cordain está de acuerdo en la necesidad de una suplementación en deportistas. Por otra parte, hace poco leí un artículo del Dr. Villegas que daba a entender lo mismo.

Sin embargo, hay suplementos y suplementos. Yo no trabajo para ninguna marca, ni me pagan por comentar nada bueno de alguna de ellas, sin embargo creo conveniente expresar mi punto de vista, ya que, aunque no soy un pro que ha probado el 100% de las marcas del mercado, sí que he leído mucho al respecto y comentado con mucha gente opiniones y puntos de vista. Sí, soy un friki de estos temas, todo lo que envuelve al triatlón me encanta, y el conocimiento nunca está de más.

Al grano. A lo que me refiero, es, que incluso un seguidor de la Paleodieta, puede encontrar productos que se ajusten a su forma de ver la alimentación. En concreto, yo uso productos de la marca 226ERS. Sé que algunos de  los cabecillas de esta marca practican la paleodieta, y si os informáis, veréis que son TOP en el mundo del triatlón, no estamos hablando de cualquiera. Podéis ver esto directamente en sus blogs (están en mis favoritos).  Es por esto, o simplemente porque se han dado cuenta de que es lo más sano y correcto, el que sus productos no tengan ni azúcar ni gluten y sean al menos 85% naturales. En un futuro post informaré más sobre la composición de sus productos. Así que tenemos a mano una marca con la que podemos respetar la paleodieta, si no es al 100%, al 95%.

Estos son los cambios más relevantes que he hecho. Sin embargo, como ya he dicho anteriormente, el triatlón  es 75% entrenamiento + 20% alimentación + 5% cojones y quizás algo de locura también. Por eso, no sólo con hacer la paleodieta se va a rendir más, hace falta un buen entrenador, yo lo tengo, y echarle pelotas, que este no es un deporte fácil. Si llueve y hace frio sal a andar en bici vago y en carrera no te pares que al igual que tú, el primero también va jodido!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario