Pestañas

lunes, 22 de diciembre de 2014

Errores que enseñan. Media maratón de Vitoria-Gasteiz



“Lo que anduvo mal, es decir los defectos, no se consideran errores que deben evitarse como la peste, sino parte intrínseca del proceso de aprendizaje.
                                                                                                   Seymour Papert”

Otro dorsal más, otra prueba más, otra lección más.

Ayer corrí la media maratón de Vitoria-Gasteiz, y disfruté muchísimo. Me vi fuerte corriendo, pero lo hice sin cabeza, y se notó en el resultadoL.  Me falta experiencia en esta distancia, y no hice caso al entrenador. Lección aprendida.

Me levanté a eso de las 7:30 de la mañana, para tener tiempo de digerir el desayuno (la salida era a las 10:30). El desayuno, como de costumbre, desayuno paleo, fue el siguiente:

1.Dos piezas de fruta: 1 manzana y 1 pera (no es la mejor opción, pero no había más en casa).
2.Un huevo escalfado + 2 lonchas de pechuga de pavo.

3.Dos tostadas de pan integral sin sal + 2 lonchas de pechuga de pavo + aceite de oliva virgen extra. 
(este pan no es el mejor, estas navidades voy a hacer pan paleo y os enseñare la receta).

4.Una café sólo con 2 cucharadas de semillas de lino molidas.

Ya veis que no menciono el típico atracón de pasta.

Tras el desayuno y habiendo preparado todas las cosas, partimos para Vitoria, en el coche, va sonando Dire Straits, para ir metiéndonos en ambiente y concentrarme. Nada más llegar, por suerte, encontramos sitio para aparcar en 5 minutos, así que dejamos el coche, preparamos las cosas (polvos talco a las zapatillas, pulsómetro,…) y a dar un paseíto por la zona para ver el ambiente, que desde luego fue espectacular, 4500 valientes dispuestos a sufrir y disfrutar de un bonito recorrido de 21km.


A falta de 30 minutos para la salida, empiezo a calentar suave suave, trote + rodillas arriba + talones al culo + skipping… y unas series cortas para terminar dejando la maquinaria a tope y lista. Faltan ya 10 minutos para la salida, así que me tomo los geles previos (siguiendo las pautas de la paleo dieta) y me posicione justo detrás de la liebre que marca 1h20min. PUM empieza la carrera.

La liebre sale disparada, el tío va a 3:10 el primer km. Aquí empieza mi error, intentando seguir a esta liebre. Los primeros 5km me veo muy a gusto corriendo, y pasamos la marca de km5 en 18:20, yo emocionado, muy a gusto en el grupo sigo corriendo como si nada. Primer 10000 y 38:30, esto ya empieza a olerme a chamusquina. Mi mmp en 10000 es de 37:30, y aunque ahora voy muy bien, empiezo a pensar que debo aflojar, quedan 11km todavía. Aflojo, pero sólo un poco. Pobre de mí.
15km y 58min, voy bien, a gusto, sin forzar demasiado, a mi ritmo. Km 16 y se suceden una series de falso llanos, empieza el sufrimiento. Hay momentos que me pongo a 4:30 y si a esto le juntas el miedo de apretar, pues eso hace que poco a poco vayas perdiendo tiempo.






Estamos ya en los últimos km, 19-20-21, y se nota, la gente ya empieza a darlo todo. Lo mismo hago yo. Estos últimos km están llenos de público, animando con fuerza y estrechando la vía, como pasa en el tour. Esto me anima y me hace disfrutar todavía más de la carrera. Entro en meta y 1:24:01.

Un tiempo muy bueno, pero que pudo haberse mejorado en 1-2 minutos si hubiera corrido con cabeza, manteniendo un ritmo constante de 3:55, y haciendo mi propia carrera, sin fijarme en nadie, corriendo conmigo mismo.

Como ya he dicho, lección aprendida. Sé que puedo correr una media maratón por debajo de esta marca, pero si corro sin cabeza no lo consigo, y ya se ha demostrado.

Pero sin embargo, el mejor regalo que me pude llevar para casa, una foto con uno de mis ídolos, el gran Eneko Llanos, quien estaba por allí sacando fotos y animando como uno más. Eskerrik asko Eneko, eresun crack y una inspiración y ejemplo a seguir para muchos





No hay comentarios:

Publicar un comentario